Joseito Mateo, es una de las grandes leyendas del merengue dominicano, nacido en la ciudad de Santo Domingo el 6 de abril de 1920, quien inició su carrera artística en 1930. También es conocido como “El Rey del Merengue” y “El Diablo Mateo”.
En la década de los 50, presenta sus credenciales y regresó a la República Dominicana, luego fue referido a la disquera SEECO por su gran talento para que fuera parte del elenco que grabaría en La Habana con la Sonora Matancera. En ese tiempo se escribió el muy conocido merengue “El negrito batey”, el cual no se conoció por el verdadero inspirador que fue Joseíto Mateo. Con la Sonora Matancera, fue creciendo su fama en diferentes países y en 1955 unos de sus viajes decide quedarse en Cuba para cantar en CMQ, junto a la adorable y reconocida Celia Cruz y La Sonora Matancera, grupo musical más famoso durante ese tiempo.
En 1962, Joseito Mateo participó en la primera gira musical del Gran Combo en Panamá, para promocionar el disco “El Gran Combo con Joseíto Mateo”. Mateo ha hecho muy grandes e importantes aportes al merengue dominicano, extendiendo durante un largo tiempo y llenando espacios profundos en la cultura dominicana, algo que hace imposible hablar del país sin referirse al gran auge que tenía durante sus tiempos de gloria musical.
José Tamárez Mateo, supo muy bien obtener de sus raíces lo esencial y saber devolverlo con los ropajes de su música. Merengues muy reconocidos como: “Madame Chichí”, “Dame la visa”, “La Cotorra de Rosa”, “La Patrulla”, entre otras que han quedado marcadas en la cultura dominicana, donde se le ha consagrado a Joseíto Mateo como “El Rey del Merengue”. Tras batallar contra la enfermedad de leucemia que le fue diagnosticado en diciembre pasado, el “Rey del Merengue”, Joseíto Mateo pierde la batalla este viernes 1 de junio 2018, a las 11:45 de la mañana, a la edad de 98 años.